CMYK (Impresión)

El modelo CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores.

Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:

  • C = Cyan (Cian).
  • M = Magenta (Magenta)
  • Y = Yellow (Amarillo).
  • K = Black o Key (Negro).

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cian, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz.

El uso de la impresión a cuatro tintas genera un buen resultado con mayor contraste. Sin embargo, el color visto en el monitor de una computadora seguido es diferente al color del mismo objeto en una impresión, pues los modelos CMYK y RGB tienen diferentes gamas de colores. Por ejemplo, el azul puro ( RGB=0,0,255) es imposible de reproducir en CMYK. El equivalente más cerca en CMYK es un tono azulvioláceo.

Su uso generalizado se da en el contexto de las artes gráficas. Las imprentas ófset imprimen, generalmente, en estos 4 colores más tintas planas especiales, si se diera el caso (los comúnmente denominados colores Pantone). Es por esto, que antes de enviar cualquier trabajo a la imprenta deberemos convertir los colores del documento a CMYK para que los colores de impresión sean lo más correctos posibles.

Los colores en modo CMYK también se expresan en series de valores, uno para cada tinta. Cada valor va del 0% al 100%. Este porcentaje indica la cantidad de pigmento de cada color básico (cian, magenta, amarillo y negro, respectivamente).

Así, siguiendo con el ejemplo anterior, el color R164 G25 B25 sería C24 M98 Y100 K20 en modo CMYK.


RGB (pantalla / monitor)

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

El color RGB (o RVA en su nomenclatura en español, muy poco utilizada) se usa para mostrar imágenes en pantallas y monitores (nunca para imprimir).

Así pues, el color en modo RGB se crea mediante valores de intensidad de rojo, verde y azul. La intensidad de cada uno de ellos se establece por una gama que va del 0 al 255.

Ahora ya sabes la diferencia entre cada uno. Con el buen uso de tus gamas de colores tendrás los mejores resultados